viernes, 26 de febrero de 2021

SER SOLUCIÓN.

No os afanéis, pues, diciendo: 
¿Qué comeremos (o comerán), o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas.
(Mateo 6 25-34)

Desde el máximo respeto a las personas que aportan algo a otras con la intención de ayudar.

En el mundo existen muchísimas personas que sufren carencias materiales de todo tipo, dede lo más esencial como los alimentos o medicinas, hasta lo que es vital para su desarrollo, como la educación etc... Esto no es debido a que no existan recursos para todos, como dicen los teóricos eugenistas u otros demagogos de la superpoblación, que justifican el sacrificio de muchos para salvar la comodidad de otros.
Voy a ser muy claro. La pobreza material es hija de otra pobreza mucho peor. La pobreza de Espíritu.
Esta pobreza humana es aún más abundante que la material, por estar en todos, ricos y pobres. 
Esta carencia hace que no creamos ni cuidemos en nuestra verdadera naturaleza humana. Una humanidad que no entiende de normas morales, ni de leyes , porque tiene la suya propia. Esta humanidad es un regalo de Dios, pues viene de Él y cómo Él, nos hace conscientes de nuestra trascendencia aquí en la tierra. 
Esta humanidad nos hace ver a todos y a todo con fraternidad, nos hace que nuestro amor trascienda incluso a los que no conocemos y tratemos con esta cualidad a los que han hecho mucho daño.
Pero la humanidad ya se topó con unos enemigos sumamente fuertes en nosotros. El Ego y el miedo que este profiere por pérdida.
El Egoísmo es el padre de todas estas injusticias. Comenzó por hacernos acumular comida, mientras a otros les faltaba y ha derivado en la relación de dos mundos o más. Uno obsesionado por conservar un estatus de bienestar material mínimo, pese a quien pese y otro que lucha por sobrevivir. Entre estos dos muchos otros. 
Algunos bien intencionados, se acaban en cambiar esto a base de políticas que obligan a compartir con leyes controladoras y restrictivas... Pero que por esto también van en contra de nuestra verdadera naturaleza y fracasan. 
Otros con políticas más moderadas.
Pero hecha la ley hecha la trampa.
Otros mejor intencionados aún, intentan cambiar esto creando grandes iniciativas de ayuda y redistribución de riquezas, cómo las grandes ONGs o las pequeñas o la misma Iglesia con sus iniciativas de caridad. 
Todas estas organizaciones terminan siendo en sí una forma de mantener la pobreza, por no ir a la raíz del problema y tratar la enfermedad solo con analgesia, que quita de momento el dolor, pero al persistir la enfermedad, cuando se termina el efecto sedante, el dolor vuelve con mayor intensidad, pues la enfermedad ha avanzado en silencio.
Evitar el dolor es bueno si se trata la enfermedad, si no puede adelantar la muerte del paciente por depresión respiratoria. Pues hacemos a las personas menos libres para respirar a través de la dependencia. Si le damos comida, está se acaba, si le damos trabajo, pensará que le tenemos que contratar de por vida... 
Comida para hoy y hambre para mañana.

¿Entonces dónde la solución qué buscamos?
Los dos discípulos oyeron sus palabras y siguieron a Jesús. Jesús se volvió y, al ver que lo seguían, les pregunta: "¿Qué buscáis?" Ellos le contestaron: "Rabí (que significa Maestro), ¿dónde vives?" Él les dijo: "Venid y lo veréis." Entonces fueron, y vieron dónde vivía y se quedaron con él aquel día;...Y Simón y le dice: "Hemos encontrado al Mesías (que significa Cristo)."

La solución que buscamos está en lo que vieron esos discípulos de Juan en Jesús. La palabra la escucharon de Juan, pero lo que vieron hizo que supieran que Jesús era la verdad.
Primero debe de existir una intencionalidad de buscar la verdad, cómo hicieron los discípulos. 
La verdad es para todos, pero para ello Jesús tuvo que acompañarles a su casa y compartir con ellos un tiempo. 
La verdad no sé descubre enseguida. 
Necesitamos acompañamiento y tiempo.
Jesús no tenía ni donde reclinar la cabeza. 
 Y Jesús le dijo: Las zorras tienen madrigueras y las aves del cielo nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza.(Mateo 8:20)

¿Entonces que vieron?
Quizás vieron lo que luego ellos hicieron:
De la Carta a Diogneto ( 317-321dC) 

" en su propia patria, pero como forasteros; toman parte en todo como ciudadanos, pero lo soportan todo como extranjeros; toda tierra extraña es patria para ellos, pero están en toda patria como en tierra extraña. Igual que todos, se casan y engendran hijos, pero no se deshacen de los hijos que conciben. Tienen la mesa en común, pero no el lecho." 
"Viven en la carne, pero no según la carne. Viven en la tierra, pero su ciudadanía está en el Cielo." 
"Son pobres, y enriquecen a muchos; carecen de todo, y abundan en todo."

La verdad les hizo libres de cualquier tipo de codicia, esto les hizo descubrir la solución para la pobreza espíritual y materiales. Que no es otra que abrazar ambas, en un abrazo que las transforma. 
Pero para abrazar nuestras pobrezas antes hay que hacerlas conscientes. Esto requiere de un acompañamiento que no se puede producir desde arriba, ni desde abajo, sino al mismo nivel.
El saber acompañar es lo que realmente necesitamos los cristianos, para poder hacer nuestro trabajo. 
El abrazo de nuestras pobrezas y miedos durará toda la vida. Entonces la debilidad será nuestra fuerza para poder ayudar de verdad a cambiar las cosas. 
El cambio debe producirse primero en nosotros, pues dará igual lo que digamos o hagamos, si los demás no ven coherencia en nosotros. 
Sino nos podremos convertir en unos gurús del mundo, que ayudan de lo que les sobra. De esos hay muchos y muy conocidos.
La solución tiene que entrar por los ojos, sólo así podremos hablar con autoridad. 
Como todo lo bueno, el cambio tardará en llegar y no vendrá sólo. Vendrá en comunidad. 
Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos. (Mateo 28:20)

La solución viene de la verdad y la verdad entre dos que se dan la mano.
¿Quien no conoce a uno de estos personajes que venden solidaridad con su rostro? Hay muchos. Crean grandes máquinas de ayuda con un marketing facial que roza la idolatría.
Suelen ser amigos de ayudar desde arriba. Ellos en su casa bien calentitos y muy liados en gestiones de salvación. Pero nadie salva a nadie. Ya somos todos salvos.

La comunidad hace que lo se haga sea auténticamente trascendente, pues el resultado de la unión es superior a la suma de todos, sin ser de nadie. O sea Universal.

Solo si somos pan, podremos dar de comer de la verdad a quien quiera conocerla en libertad.

Esta es la verdad:
Que todos ya tenemos lo que realmente necesitamos para ser felices.
(Sólo tenemos que descubrirlo y hacerlo consciente.)
 
Y sólo una cosa tenemos que hacer para poder vivir:
Sobre todo buscad el reino de Dios y su justicia; lo demás se os dará por añadidura. 
Mateo (6,24-34)

Comunidad Misión Emmanuel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PREMIO COMPROMISO

https://trescantosplus.es/lola-diaz-y-daniel-almagro-mision-emmanuel-premio-compromiso-2023-como-personas-ejemplares/ Lola Díaz y Daniel Alm...