lunes, 14 de diciembre de 2020

CONTRA EL CLERICALISMO, COMUNIDAD.

 ¿Por qué no le habéis creído?
Mateo (21,23-27)
Los sacerdotes y ancianos no creyeron a Juan el Bautista, aún sabiendo que el pueblo lo tenía por Profeta. 
El miedo a perder su posición se lo impedía. Como sucede Hoy, muchos tienen miedo a perder sus privilegios que les da un sistema Clericalista. Ese miedo les hace esclavos y perpetua una forma de organización eclesiástica muy parecida a la de era medieval, que impide el pleno desarrollo vivencial y espíritual de la comunidad cristiana catolica. Un sistema que les hemos montado también los cristianos no clero, para delegar en los clerigos y así no comprometer nuestras vidas del todo. 
Sin el Clericalismo del "Laico" (palabra mal utilizada), el sistema del funcionariado de la Fe católica no podría sostenerse. Por otro lado no debemos de olvidar que el que está arraigado al poder, es la primera víctima de este, por lo que debemos de tratar con máxima fraternidad y amorosidad a estos pobres hermanos, porque aquí todos somos pobres y es más lo que nos une que lo que nos separa.
No nos Hemos creído que la Iglesia no tiene porqué temer ningún cambio, ningún poder podrá exinguirla, pero si puede y ha podido, hacer una Iglesia de Espiritualidad mediocre, donde muy pocos son los que viven el Evangelio con toda su radicalidad.
No se trata de ser pesimistas, sino se ser conscientes de una realidad, para poder reaccionar. 
¿Cómo reaccionar a esta pobreza del clericalismo?
Toda opción pasa por "Ser Comunidad" . Una comunidad que trasciende toda clase de egoismo, personal o institucional. 
Una comunidad que no solamente no anula al individuo, sino que le da la libertad, por encima de roles o estatus  establecidos por cualquier institución eclesiástica. Que no obliga a la obediencia, que impide el libre desarrollo personal y de los dones recibidos.
Una comunidad que acompaña y estimula el emprendimiento de obras, sin miedo a la competencia, haciendo nuestras toda obra del hermano.
Una comunidad que desde la pertenencia a la iglesia universal y católica no necesita ser autorizada, ni avalada, ni controlada por ningun otro organismo. Y que no excluye a nadie, e invita a todos, buscando la unidad, sin renunciar a la verdad, ni a la radicalidad Evangélica.
Diversa, desde la diversidad de dones, no desde relación Clérigo - Laico. 
Dónde sean respetados los diferentes ministerios personales y comunitarios, sin poner a nadie por encima de otro, ni guarde diferentes actividades o administraciones para algunos, creando ya la diferencia excluyente.
Una familia que busque la horizontalidad y donde la asamblea (Iglesia) sea el medio a la hora de tomar decisiones.
Una comunidad abierta, sinodal, ecuménica y abierta a la inter espíritualidad.
Que viva la sacramentalidad comunitaria de Él en medio de todos. 
Dónde se implemente el servicio, porque una comunidad que no sirve, no sirve para nada.
Dónde se viva y se reconozca la consagración natural, al alcance de todos desde sus diferentes realidades.

...
Una comunidad a la imagen de un Dios Trinitario, que es en sí, una comunidad.

No tengamos miedo a Crecer, porque el Cristianismo en muchas de sus facetas está por estrenar.

Daniel Almagro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PREMIO COMPROMISO

https://trescantosplus.es/lola-diaz-y-daniel-almagro-mision-emmanuel-premio-compromiso-2023-como-personas-ejemplares/ Lola Díaz y Daniel Alm...