jueves, 17 de junio de 2021

¿SOLIDARIDAD O CARIDAD & ANESTESIA?

13 Él les dijo: Dadles vosotros de comer. Y dijeron ellos: No tenemos más que cinco panes y dos pescados, a no ser que vayamos nosotros a comprar alimentos para toda esta multitud.
Lucas 9:13

El Buen Jesús, cómo siempre no echo balones fuera y pidió a sus discípulos que tampoco lo hicieran y ellos mismos dieran de comer a aquella multitud.

Esa carencia material continua existiendo por la misma razón que existe hoy y las excusas para no compartir también siguen siendo las mismas.

Los apóstoles pensaron que era imposible dar de comer a tanta gente. Y además:
¿De que valdría compartir lo poco que tenemos, para ser aún más pobres si con eso no voy a eliminar su hambre? 
Según decía Jesús, así pasaríamos hambre nosotros también.
Pero fue cuando ellos se compartieron lo poco cuando se produjo el "milagro", quizás producido por el ejemplo que dieron a la multitud, esta reaccionó compartiendo lo poco. Algunos guardarían  más de lo que decían y otros de verdad no tendrían nada. 
Pero al final hubo para todos y sobró.
¿Pero que habría pasado si Jesús y los suyos se hubieran reservado su parte por "seguridad"? Algo legítimo. Pues seguramente no se habría producido el "milagro" cómo hoy tampoco se produce.
Más bien al contrario.
Muchos han hecho de la pobreza material un negocio, una forma de justificar su existencia como religión o partido político.  Centrándose en el fruto de la injusticia, sin ir al origen de la misma. 
Hoy tenemos un monstruoso sistema de sostenimiento de la pobreza material, de la que viven miles de instituciones, ONGs, Iglesias etc... Que se dedican a dar adictiva morfina en forma de aportaciones económicas, acogida en habitaciones o pisos, Comida, trabajo facilitado etc..A quien la pida a cambio de nada o de alguna actividad formativa o colaboración. Este medicamento es necesario para paliar el dolor agudo de la carencia inminente e incluso ayuda de verdad a algunos que necesitan un empujón para salir adelante.
Estas Ayudas se basan las políticas de muchos partidos o en cosas peores como la restricción de le libertad de los que ellos consideran enemigos. Todo vale, hasta la violencia con tal de la uniformidad de que todos sean de una misma clase social, mientras que a ellos no les falta de nada.
Parte importante de la iglesia ,se ha unido al carro de la sostenibilidad de la pobreza y luego diré por qué.
Todas estas obras bien intenciónas no se dirigen al origen del problema, sino a sostener la pobreza en un estado comatoso, donde se seda al paciente para evitarle dolor, pero de paso para que no moleste demasiado o que despierte y se arranque todos esos tubos que le alientan y le mantienen en este estado.


En muchas ocasiones los mismos que fomentan la acumulación de riqueza por parte de unos pocos, mientras otros pasan dificultades, son los mismos que ayudan a mantener grandes instituciones de asistencia al comatoso. Entonces es el pez que se muerde la cola, hasta que se devora así mismo.

Nuestra iglesia y otras, (aunque solo hay una), se resisten a ser otra ONG y pedimos a  otros que cambien su actitud, mientras parte de nosotros viven cerca del poder, en palacios y tienen obras grandes o pequeñas que funcionan como ONGs aunque se llamen obras y estén basadas supuestamente en el Evangelio. 
Es como si Jesús se hubiera hecho a amigo de Rey Herodes y de todos los sumos sacerdotes para montar una gran organización o sistema de limosnas, mientras Él y sus discípulos viven con el sueldo de asegurado o mucho más.
¿Alguien habría creído a aquel Jesús?
Pues lógicamente no nos piden creer a nosotros, si vivimos exactamente igual que cualquier otro.

El problema de raíz no es otro que el miedo. Si señores. El miedo. 
Jesús les dijo en seguida: «¡Ánimo, soy yo, no tengáis miedo!»
Mateo 14 22-36
Acumulamos por miedo a quedarnos sin nada, a que nuestros hijos no puedan tener lo que pensamos que es necesario. Tenemos miedo a perder una posición social, de poder o simplemente a no poder alimentar una forma de vida basada en el consumo y la apariencia.
Para ir a la raíz del problema, tenemos que ir con Fe o lo que es lo mismo, con confianza en que siempre se producirá el "milagro" de los panes y los peces. Pero milagro empezó en la misma comunidad de Jesús. Ellos fueron los primeros que cambiaron su forma de vida, compartiendo sus bienes entre ellos esto se hacía extensible a los que se hacercaban, interrogándoles y preguntándose si Jesús era el Mesías. 
Pero otros no querían cambiar de forma de vida y sólo iban con Jesús porque con el se llenaban el estómago:
Jesús les respondió y dijo: En verdad, en verdad os digo: me buscáis, no porque hayáis visto señales, sino porque habéis comido de los panes y os habéis saciado.
Juan 6:26

Luchar con el egoísmo es complicado y el exigir un cambio es peor aún, pero se hace imposible cuando los que lo pedimos vivimos acomodados y nos codeamos con los que mas ayudan a que todo siga igual.

No entendemos que ser cristiano es otra cosa que seguír una tradición religiosa, porque se nos ha vendido así. 
Ser cristiano es vivir en un milagro. Ser parte del milagro de la vida en mayúsculas. 
Es vivír confiando. Es vivír una comunidad abierta a todos los que quieran cambiar el guardar por el compartir. 
Pero ser cristiano es sobretodo acompañar este cambio sin obligar, ni violentar a nadie.
Ser cristiano es vivir entre la gente que estás acompañando, cómo uno más, entonces se produce el milagro. 

La parte más importante del cristianismo está por estrenar, es esa parte que se hace pionera en un cambio hacia la justicia y la paz universal, impulsando un cambio primero en nosotros y luego invitando a quien se quiera unir.
Haciendo consciente de que el yugo opresor, lo llevamos y ponemos todos los que derrochamos, mientras otro no comen. Nos hacemos exclavos cuando tenemos unas necesidades insostenibles por el planeta. Nos hacemos la trampa cuándo dirigimos nuestras fuerzas u talento a otras cosas que no sea el bien común, cómo las armas y la guerra etc..
En mi experiencia y en la de otros muchos, es posible vivir de una forma justa o más justa.

Pero sobretodo tenemos que tener claro, que la Iglesia no es una ONG, con sus voluntarios. Es el cuerpo místico de Cristo. Un Cristo que ayuda a descubrir nuestro verdadero Yo y en el a Dios, desde la cercanía y al mismo nivel. 
Estimulando las capacidades del acompañado y respetando su libertad de acción aunque perdemos se pueda equivocar, porque equivocarse es parte del aprendizaje.

Él se hizo pobre para que comprendieramos y este es el único camino, el de la sencillez en comunidad, el único que da testimonio de Cristo. Siempre en una comunidad libre y abierta que comparte lo que tiene y que no da de lo que se sobra, aunque sea mucho. 

Solo siendo nosotros humildes, podremos invitar a otros a vivir más humildemente, para que no se coman la parte de otro, o para que no destrozen la creación por producir más cosas innecesarias. 

Todo esto por amor y sin amor no quiere nada.
Comunidad Misión Emmanuel.











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