miércoles, 26 de julio de 2017

VOLUNTARIO VS MISIONERO

Sin querer llegar a la confrontación entre el término  "voluntario" y "Misionero", si es bueno diferenciarlos para no llevar al error de confundirlos.
El voluntario establece una relación de colaboración sin recibir una remuneración por ello y su grado de implicación depende de múltiples factores: Tiempo libre, formación, capacidad, voluntad....
Es un trabajo y compromiso que termina en un momento concreto, una vez realizado u otros factores que el voluntario determine.

El misionero no realiza un trabajo solo por voluntad propia, sino que es fruto de su fe. No realiza trabajos puntuales sino que SE ENTREGA siguiendo los pasos de Jesús de Nazaret que entrego su cuerpo por todos. Así nosotros cuando realizamos una acción de ayuda no es aislada sino que se hace por todos y cada uno de nosotros. No podemos ayudar a unos y ser enemigos de otros o menospreciar al que ayuda con nosotros, aunque lo haga distinto que nosotros. Así no podemos ser un buen enfermero si tratamos muy bien al paciente y muy mal al compañero. La verdad tarde o temprano verá la luz.
Le entrega lleva un discernimiento diario en la oración porque no actuamos solos, es el Espíritu Santo quien nos orienta y alimenta. Esto no quiere decir que lo hagamos mejor el trabajo, solo que lo hacemos nuestro y Suyo, cogiendo el toro por los cuernos aun sabiendo que el toro puede acabar con nosotros, pero para nosotros el fin no está en nosotros mismos, sino que va mas allá. Y el allá también está acá, en nosotros pero solo somos sombra de lo alto en lo bajo, debiendo bajar a veces hasta donde no queremos como le pasó a San Pedro.
Para nosotros las dificultades son transformadoras, sin tener que limitarnos ni entretenernos o coaccionar nuestra entrega, pues a veces nos llevan a la finalidad o fin de la misma pese a nuestro egoísmo natural. VIVIR LA DIFICULTADES CON ALEGRÍA es algo que distingue al  Cristiano, pues se regocija en su fe y es motivo de confianza en Dios y de ver su mano al tirarnos por el precipicio de la entrega a nuestro semejante.
Si no podemos nosotros debemos ser humildes y demandar consejo o ayuda, de hecho un misionero no puede viajar solo, lo hace en comunidad compartiendo suerte y fe,  pero aunque parezca difícil o imposible, si existen razones para la ayuda, debemos de confiar en quien nos ha puesto allí, sabiendo que lo que dejamos de hacer es una oportunidad perdida o cabe la posibilidad de que se quede sin hacer.

Por lo tanto no debemos de confundir el voluntarismo con la entrega Cristiana o misionera para no continuar deformándolo todo como quieren muchos, metiendo todo en el mismo saco.

Como decía Daniel Comboni, aunque aparezca muy fuerte de la TIBIEZA hoy en  día ....¡¡¡ ÁFRICA O MUERTE !!!

Daniel Almagro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PREMIO COMPROMISO

https://trescantosplus.es/lola-diaz-y-daniel-almagro-mision-emmanuel-premio-compromiso-2023-como-personas-ejemplares/ Lola Díaz y Daniel Alm...