PROYECTO "RESTART VITAL"



PROYECTO "RESTART VITAL" Cuando el proyecto es tu vida.

Normalmente cuando hablamos de proyectos de emprendimiento, nos referimos a la búsqueda nuevas o renovadas formas o visiones aplicadas al mundo laboral o empresarial e incluso social, dependiendo del interés del individuos o empresa que lleva a cabo dicha iniciativa. Tenemos desde las más responsables con la persona y el medio ambiente, hasta las más especuladoras, con el único objetivo de enriquecerse económicamente en el menor tiempo posible, dejando atrás cualquier idea de beneficio social o humano.
Estas formas de emprendimiento pueden llegar a tener una gran repercusión a nivel personal e incluso social, pero desde una perspectiva externa y reforzadora de un sistema al servicio de los intereses de unos pocos que controlan el sistema económico global. Eso no quita que muchos emprendedores busquen la equidad social y el beneficio de los que menos tienen.
Pero no podemos olvidar que la naturaleza de este tipo de emprendimiento es fundamentalmente económica y que puede ayudar al cambio necesario desde este sistema y también es necesario, pero insuficiente. 
¿Cómo podemos cambiar este sistema que oprime y esclaviza, por no estar basado en el cuidado sino en el beneficio económico y la productividad?
Una cosa tenemos que tener clara. Nadie tiene poder para cambiar a nadie y si así lo creemos , solo estableceremos otro sistema opresor peor que el anterior, da igual que sea de tipo político, religioso, al fin y al cabo la religión y la política cuando pretenden esto se comportan de una misma forma.
Entonces  ¿Qué podemos hacer para facilitar el cambio?
Los que ejercen el poder hacen y deshacen al margen de la persona, creyendo que a través del control pueden cambiar algo, así nos lo advirtió Jesús de Nazareht: Jesús los llamó y les dijo: "Como saben, los que se consideran jefes de las naciones oprimen a su gente, y los grandes abusan de su autoridad". Tranquilos que aunque somos de espiritualidad cristiana, sabemos que Jesús no creó religión alguna,ya que esta es otro tipo de opresión en sí misma, al contrario de la espiritualidad del buen Jesús y su comunidad, que son hoy un catalizador necesario para el cambio de este mundo y no lo que van diciendo los entendidos en muchas materias.
¿Jesús es el cambio? 
Jesús es la experiencia de plenitud (Dios) posible en el hombre y un referente necesario en una sociedad judeo-cristiana que ha perdido el norte aunque no ejerza religión ninguna, ni conozca el adulterado mensaje que ofrecen las religiones sobre Jesús y su comunidad, pues aun así la cultura tranportea algo de su mensaje y que ha dado algo característico, bueno e incompleto a esta sociedad.
¿Entonces?
El cambio o desarrollo social necesario ya "ES" en cada una de las personas que viven hoy y que vivieron antes. 
"El Reino de Dios está cerca, en lo escondido, entre vosotros" dijo el pobre Jesús.
¿Si ya "ES", por qué no se ha desarrollado?
Fácil. Porque ES en nosotros, no Es en nuestro personaje y hoy mayoritariamente vivimos encerrados en un personaje que no somos.
Solo tenemos que preguntar a cualquier persona ¿Qué eres? Y te responderá "Soy electricista" "Padre de dos niños" "Soy activo y alegre".... Todas las respuestas serán falsas.
La única respuesta acertada es la que sea acerca a la que Dios le respondió a Moises, cuando este le preguntó quién era a una zarza encendida en fuego permanente. "Yo Soy el que Soy"
Y nosotros somos los que somos y en nuestro verdadero ser se encuentran ya todas las respuestas necesarias. 
Pero pocos conocen lo que realmente Somos, ese Ser que no entiende tanto de palabras sino de experiencias que superan a toda palabra y conocimiento. Es la vida que se expresa en la conciencia de lo que somos y que nos va indicando el camino (Yo soy el camino). El camino hacia la verdad, que no es la búsqueda continua de autenticidad en nosotros y en lo que vivimos. Y aquí está el verdadero problema que representa vivir la autenticidad o vivir en coherencia con lo que somos. Ya que si nos quedamos solo con lo interior, estaremos creando una religión del bienestar nirvánico, que no cambiará nada, ni a nosotros, ni al mundo y el ejemplo lo tenemos en las religiones orientales, donde su espiritualidad nirvanica está altamente desarrollada y su sociedad desigual o en la pobreza más absoluta.
Lo único que podemos hacer para el cambio necesario, es que nosotros y nuestra comunidad se ponga en camino de vivir ese cambio.
El abrir nuevos-viejos caminos que faciliten este proceso de encuentro diario con nuestro verdadero SER en cada cosa que vivamos es el objetivo del proyecto Restart Vital o   reemprendimiento vital. Esto es hacerse nuevo o como decía Jesús "volver a nacer" o renacer a nosotros mismos.
Todo esto es imposible si no existen referentes que ya hayan vivido esta experiencia interior aplicada en la vida. 
Y por sus frutos lo conoceréis. 
Las personas que pueden acompañar este cambio o desarrollo, son personas que se alimentan cada día del fruto de la coherencia aplicada en su dia a dia en formas de vida donde ese fruto visible se hace patente alimentando con él a otros que precisan de él de forma más clara, como presos, personas sin hogar, mujeres provenientes de la trata, inmigrantes o simplemente personas en búsqueda. Haciendo comunidad con ellos, que es la única forma de ayudar de forma verdaderamente horizontal.

Si das el paso al Restart Vital tu vida se abrirá a la coherencia de vivir como realmente queremos y esto no es fácil, en esto hay mucho de renuncia y de confiar en lo que no conocemos, pero nos llevará a una integridad de vida. No podemos seguir, ni vivir como antes, pues no interpretaremos nuestro personaje como antes, espero. 
No se puede servir a dos amos, o serviremos al auténtico o al personaje. 

¿Como lo haremos?

Tras una entrevista:
Si estás en búsqueda de ti mismo y deseas vivir una vida más plena, podemos encontrarnos contigo y seremos sinceros sobre este camino, llegando a acuerdo sobre cómo podemos ayudarte adaptándonos al tiempo del que dispongas.

Facilitando el encuentro con nosotros mismos:
Orientaremos la búsqueda interior con meditación guiada o en comunidad., con momentos de silencio y de compartir de lo que brota de nuestro manantial  interior.
También con el encuentro con otros seres más sencillos, que nos abren la puerta a dicha sencillez del alma, a través del cuidado de animales. Su contacto terapéutico amansara nuestro ser facilitando el encuentro.
El silencio y la naturaleza harán también su cometido en nuestro mini oasis de Tres Cantos. 

Facilitando el encuentro con el otro:
La persona en búsqueda pasará un tiempo conviviendo en la comunidad Misión Emmnuel, compartiendo vida con las personas más vulnerables, que nos abren las puertas a nuestra propia vulnerabilidad y refuerza lo que nos hace verdaderamente humanos. El cuidado de unos a otros facilita eso de vivir para amar, que para eso hemos venido al mundo sobre todas las cosas.
La convivencia con estos hermanos nos hace vivir la realidad y nos ayudará a discernir sobre lo que es verdaderamente importante y lo que no.

Acompañados:
Como ya hemos dicho anteriormente este proceso de reemprendimiento vital será muy difícil si no  contamos con personas que ya hayan vivido este proceso y que cuentan con experiencia de vida en coherencia con su Ser y que actualmente continuamos en este proceso que dura toda la vida. Al menos una vez al día habrá un momento de encuentro con el o la acompañante.

Con práctica:
Conocer de primera mano un proyecto de acogida y acompañamiento de personas, facilitará la implementación de la coherencia en la vida del buscador, pues verá desde dentro la verdadera naturaleza de estas cosas y la naturalidad con la que se hace cuando lo que hacemos llega de dentro. La aplicación de los cuidados a otros nos ayudará a conocer la mejor forma de cuidarnos a nosotros mismos

Con tiempo:
El proceso de renacimiento o redescubrimiento de uno mismo requiere un tiempo que dependerá de cada persona. También ayudaros a reconocer en qué tiempo está y a respetar estos tiempos, que por otro lado son imprescindibles para la superación del personaje que el mundo tanto nos invita a vivir y para descubrir lo que realmente queremos para nosotros. 

Sin pretensiones:
La persona necesita emprender un camino que se va descubriendo a cada paso y no podemos saltarnos ninguno para llegar a una meta que no existe de la manera a la que estamos acostumbrados. Toda pretensión sobre el resultado de esta experiencia será un impedimento que nos dificultará vivir la experiencia.

Con un seguimiento:
Si vives esta experiencia de descubrimiento con nosotros y termina tu tiempo en la Misión Emmanuel, seguiremos alentando tu búsqueda si tue quieres. Sin olvidar que no srvimos al proselitismo sino que buscamos tu felicidad allí donde se encuentre.

 
Si estás interesado en cambiar el mundo, empieza por el tuyo.
Nosotros te ayudamos:

acogida.emmanuel@gmail.com

Escríbenos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Misión Emmanuel. ¿Que hacemos?

PREMIO COMPROMISO

RESPUESTA A LA ARCHIDIÓCESIS DE MADRID