viernes, 19 de febrero de 2021

INFANTILISMO CRÓNICO

Hermanos, no seáis niños en la manera de pensar; más bien, sed niños en la malicia, pero en la manera de pensar sed maduros.
1Conrintios 14-19
La sociedad del "Bienestar" nos ha acercado más a una comodidad que nos atrapa más por dejadez o inercia, que por nuestra naturaleza, pues claramente va en contra de la misma. No hay nada más que ver y comparar a los mayores en los pueblos, cómo una vida de esfuerzo, sin las comodidades de la ciudad y un medio natural, las hace ser más  autónomas y fuertes por más tiempo, que los mayores en las grandes ciudades. Por no hablar de la gran longevidad que alcanzan y no precisamente por los cuidados que no se les ofrece.
Cada vez nuestros jóvenes se emancipan más tarde y cuando lo hacen, una parte importante busca por inercia la misma seguridad aparente con la que siempre ha vivido, prefiriendo dedicaciones monótonas pero más seguras, como un puesto en el funcionariado de del estado, a otras donde podrían ser más creativos y responsables de su propia aventura. Con esto no me refiero a ser un empresario liberal o emprendedor económico, sino a buscar nuevas o antiguas formas de vida, más vitales y menos dependientes del estado o del mercado, como el emprendimiento social sostenible plasmado en iniciativas basadas en la cooperación, como las cooperativas, donde la unión de fuerzas facilita la iniciativa, disminuyendo los costes económicos y medio ambientales. Todo el mundo sabe que no es lo mismo hacer una compra única para diez personas, que cada uno de los diez realice una compra de forma individual. Pero para esto deberíamos de dejar de ser tan individualistas.
Una vez "seguros" ya podremos dar rienda suelta a nuestras necesidades vitales que no cubrimos con esta insulsa vida a través de la industria del ocio. Ella se encargará de hacernos sentir emociones tan fuertes como vacias: Deportes con adrenalina, viajes donde conocemos (superficialmente) lugares y culturas nuevas, cruceros en el mismo mar donde mueren miles de personas ahogadas por buscar sobrevivir...Todo esto aderezado con unas buenas series de televisión  que nos hacen vivir lo que no vivimos y si aún queda algo que nos haga pensar... Reguemoslo de fútbol y cerveza. Esto con alguna alguna escapadita dominguera a la playa o a la montaña, apagará toda iniciativa de querer cambiar las cosas. 
Y si te va bien, aún podrás lavar tu conciencia en algunas misas de barrio bien o si eres ateo, con un voluntariado semanal.
Este sistema viciado solo puede acabar con más Confianza (con-fe) y menos miedo.  (No tengáis miedo. Una de las frases más repetidas por Jesús).

Perdón por esto que os digo, lo último que quiero es culpabilidad, sólo busco la verdad aunque me confunda en muchísimos casos y aunque la verdad sea de lejos, siempre hace llorar como la cebolla, por eso nadie la quiere abrir y menos desmenuzar para ahondar en ella.
A nivel espíritual e interno, que es de donde surge todo, las religiones también han puesto su granito de arena. 
Como cristiano de la familia católica, veo cómo no hemos podido realizar nuestro trabajo, que es liberar, por no actuar en coherencia, en vez de fiarnos del Espíritu, hemos preferido confiar en la sapiencia mundana.
 Colaborando a que este revuelto de pan frito y pesada manteca, sea aún más indigesto para nuestra alma.
Hemos creado una magnífica escuela de pilotos, reservando el vuelo para unos pocos, no sea que nos caigamos y aprendamos a volar. Eso quitaría el pan a muchos funcionarios o instructores de vuelo, sin ninguna hora de vuelo.
(Lo siento pero me encantan los aviones).
Pero aún así hay quien levanta el vuelo impulsado por Ruaj, el espíritu del viento que lo sustenta TODO.
Misericordia quiero y no otra cosa...
¿Y cómo cambiar este sistema de escolarización eternamente infantil?
Pues tenemos que pasar primero a  primaria, valga la redundancia.
Primero romper las cadenas del sistema clerical de control, que lo controla todo. ¿Cómo?
Pués comiendo, o sea tomando el pan de Cristo, viviendo una vida más chorente con la justicia, el cuidado del hermano y de la creación. Haciendolo como Él nos enseñó. En comunidad y con Misericordia. 
Una vez somos comunidad, podemos invitar a todos a este banquete, sin excluir a nadie.
Pasaremos a la ESO si nuestra comunidad abierta, busca la justicia completa (social, ambiental etc..)
 Así todo se nos dará por añadidura.
El bachillerato será el poder vivir esto con naturalidad y radicalidad.
La unidad será el hacerlo Universal o para todos, dando igual la religión o el país en el que vivamos. 

Todo esto será y es posible, si somos lo suficientemente conscientes para ver el signo de los tiempos. Esta visión consciente viene dada, no hay fórmulas, sólo necesitamos tiempo para profundizar  y escuchar el silencio, que es desde donde nuestro padre, madre, amigo y hermano nos habla. Pero ÉL nunca nos deja de hablar y podemos escuchar si somos capaces, con entrenamiento, de vivir en comunión, o sea en oración, para ser eucaristía para otros. Porque esto no es algo individual, sino para ser entregado y compartido. 

Hoy hay muchos que pueden enseñarnos. Algunos son sacerdotes o monjas, otros libres como esponjas de mar, que están siempre en el fondo, que se mueven lento pero llegan donde Él quiere sin parar de moverse. Las arrancan una punta y se regeneran desde dentro. Las encuentras en la playa y en la arena escriben su nombre. Comen de la roca y siempre son preciosas.
 

Jesús les dijo en seguida: «¡Ánimo, soy yo, no tengáis miedo!»
Pedro le contestó: «Señor, si eres tú, mándame ir hacia ti andando sobre el agua.»
Él le dijo: «Ven.»
Mateo (14,22-36)






No hay comentarios:

Publicar un comentario

PREMIO COMPROMISO

https://trescantosplus.es/lola-diaz-y-daniel-almagro-mision-emmanuel-premio-compromiso-2023-como-personas-ejemplares/ Lola Díaz y Daniel Alm...