martes, 20 de abril de 2021

ESPÍRITUALIDAD 3-D

Un árbol sano no puede dar frutos malos, ni un árbol dañado dar frutos buenos. El árbol que no da fruto bueno se tala y se echa al fuego. Es decir, que por sus frutos los conoceréis.» (Evangelio Mateo 7, 15 – 20).

La Espíritualidad y su fuerza no son el árbol, ni el fruto. Estos son resultado de hacer consciente el espíritu, pues éste se materializa en de fruto, no en sí mismo.
El árbol se nutre desde dentro por la raíz,  pero igualmente lo hace desde fuera, por sus hojas al captar la energía del sol.
Para captar los nutrientes de la Tierra, debemos estar en quietud e introspección. Mientras más profundidad alcancemos, mayor serán los nutrientes. Esta oración contemplativa bebemos realizarla cada poco, porque sin continuidad se seca el árbol. La sabia llega a las ramas y el árbol produce el fruto que si cae en tierra buena, producirá vida,por lo tanto un medio rico en oxígeno que nutrirá a su vez al árbol.
Ésta espíritualidad llega del entorno creado por el árbol, es igual de necesaria que la espíritualidad de la raíz, pero a diferencia de ésta, la que llega del exterior no precisa de ser recepcionada de continuo. Existen momentos en los que no hay luz externa (noche) y la fotosíntesis se interrumpe. Esta interrupción es necesaria como este tiempo donde la respiración se pausa entre la inspiración y a expiración.

En resumen. Nosotros hacemos conscientes el Espíritu y los nutre dando origen a los frutos, que originan la espíritualidad del entorno, que a su vez nos alimenta, produciendose el ciclo vital de la espíritualidad. 

La verdadera visión de la Espíritualidad en en 3D (tres dimensiones).
Y me preguntaréis ¿Falta una dimensión?
así es. Tenemos la espíritualidad que hacemos consciente dentro y la que nos viene de la materialización de fuera, una visión sólo en dos dimensiones. 
Ahora falta la que trasciende a ambas.
La tercera dimensión es la comunitaria, que nace de la unión de dos o más arboles y cuyo resultado es el bosque. El bosque trasciende a los árboles por ser ya una unidad viva de mayor importancia. El bosque crea su propio entorno y clima, produciendo una influencia importante incluso a mucha distancia del bosque.
Los árboles se unen por la raíz, nutriéndose del Espíritu en la oración y se nutre de su entorno al materializarse en trabajo en común, haciendo presentes a Dios en sus vidas. 
"Porque donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos". Mateo (18,15-20)

El hábitat del bosque puede ser variado, pero siempre aparece una flora y fauna característica. Así el bosque se convierte en un creador de vida para todo el que tiene necesidad. Esa vida no la ha creado ningún árbol ni especie concreta, de hecho lo individuos que crean la comunidad suelen ser de especies diferentes, cada uno con sus características, que bien trabajadas sirven para complementarse. 

El bosque está vivo, se mueve. Puede haber una especie con un carisma predominante, pero abierto a otras especies que ayuden a neutralizar las caracterizaciones o uniformación excesiva de bosque. Terminando por ser un bosque pobre y fácilmente deforestable por cualquier enfermedad que ataque a esta especie concreta. Una comunidad-bosque diversa, es más rica y produce mejores frutos que alimentan el mundo con su ser y con sus obras.

Una espíritualidad que queda en uno mismo, no es espíritualidad realmente, pues si es, es como la luz. Se extiende alrededor nuestro. Por esto, todas estas corrientes de espíritualidad new-age, solo para mí, no deja de ser sólo una pre espíritualidad con frutos inmaduros.

Pues la Espíritualidad es en 3-D y nos trancendie a cada paso, transformándonos de dentro hacia fuera, nuestro medio y buscando siempre unir un bosque, donde pueda trascender, dar cobijo y pan a muchos. 

El pan no se da, es el pan que se endurece y se enmohece con el tiempo.
El pan que se entrega es el pan que perdura, pues ha trascendencido en la acción de entregarse, aunque no lo coma nadie. 

Daniel Almagro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

PREMIO COMPROMISO

https://trescantosplus.es/lola-diaz-y-daniel-almagro-mision-emmanuel-premio-compromiso-2023-como-personas-ejemplares/ Lola Díaz y Daniel Alm...