miércoles, 14 de abril de 2021

UN DIOS SIN RELIGIÓN

RELIGIÓN: Etimológicamente, el vocablo religión proviene del latín religĭoreligiōnis, que a su vez procede del verbo religāre. Este se forma del prefijo re, que indica repetición, y del vocablo ligare, que significa 'ligar o amarrar'. 
RELIGIÓN: RE -LIGARE / VOLVER A UNIR.

Así, la religión es la doctrina que liga fuertemente al ser humano con dios o los dioses. Religión puede entenderse, de este modo, como la acción y efecto de volver a ligar a dios y a los seres humanos.

Y ahora pregunto: ¿Se puede desligar a la trascendencia, espíritualidad o la consciencia de si mismo del Hombre? 

La experiencia nos dice que no. 

Todos los pueblos de la tierra tienen su espíritualidad y sus creencias trascendentes. Hasta los declarados en ateos ahora buscan su hueco dentro de la espíritualidad. Y nadie hay mejor que un ateo para llegar a Dios. Pues está limpio de prejuicios y dogmas. Lo único que le impide llegar a Dios es su propia negación y no hay nada mejor para adentrarse en algo, que negarlo o prohibirlo. Como cuando un endocrino nos prohibe un alimento y no dejamos de pensar en el.  O también podríamos hablar del fuerte resurgimiento de la religión en países donde antes era prohibida. Un efectivo rebote muy poco conveniente, pues corremos el peligro del integrismo o la ortodoxia como rebeldía a su negación.

Realmente la búsqueda interior o exterior es intrínseca a la consciencia del Yo, separado del mundo y de por lo tanto la unidad personal con criterio propio, justificando una separación aparente del resto. Y digo aparente porque en realidad no es así. Esa visión individual como una persona separada de todo, crea una necesidad de intervención externa para justificarla y también modo para volver a unirnos con el todo, la esencia, también llamada, Dios. Toda esta aparente separación de la esencia también se pronuncia en filosofías y de la degeneración de estas, por la practidad o ejecución, nacen las ideologías que se comportan exactamente igual a una religión, que cree tener la fórmula de la verdad o acercarse a ella, con todas las limitaciones que conlleva esto.

Cuando la religión se une a la ideología, se crea un mal que se justifica así mismo y se destruye de igual manera, aunque puede llegar a enquistarse como cualquier sin razón visceral, alimentándose de si misma. Véase el Islamismo o el Nacional Catolicismo.

Pero lo peor ha llegado para quedarse:

 La religión "Estado del Bienestar" que es una búsqueda desesperada o huida, de cualquier tipo de sufrimiento, obteniendo de este, su justiciacion. Por supuesto, quien abandona su cruz, siempre coge otra, peor y más por pesada.

Esta religión es la que más nos separa de la esencia, a través de un individualismo productivista y justificado por la búsqueda de un supuesto bienestar que llega a través cubrir nuestras necesidades básicas y otras creadas con el fin de obtener placer por el consumo de cosas o personas (ejemplo: explotación sexual o laboral consentida). Pero por lo que más destaca esta religión, es por la colaboracion voluntaria que obtiene de la mayoría, gracias al control de los medios y del refuerzo del miedo a perder la comodidad, lo que no necesita o hasta su propia vida, si es necesario (como se está viendo).

Esta religión tiene otro signo importante, que es ocultar o descartar todo lo que no cumpla con sus estándares de calidad, como los ancianos, pobres, inmigrantes, gordos,  bebés con trisomias etc... Estos nos recuerda nuestra fragilidad y echa por tierra su mundo idílico con hombres de chocolate, con su tableta y mujeres Nancys. Sin embargo son los descartados, los portadores de verdad, libertad y autentica belleza. Los únicos que nos pueden llevar a encontrar la esencia, que todos portamos Ya en nuestro interior

Como decía San Agustín "Toda la vida buscando fuera y lo encontré dentro"

Y es por eso, que la religión no es la portadora de la verdad, sino que son trazos experienciales de una vivencia de Dios pero personal y por lo tanto, limitada. Más limitada tanto y cuanto nos la creamos como una verdad absoluta y la imprimamos en libros dogmaticos para luego creerlos, que es lo que suelen exigir sus autores y mandatarios, con el fin de controlar a los que se acercan, a través de sus dogmas, leyes, liturgias etc....

Y diréis .¿Pero tu eres cristiano no?

Y Yo os digo: Es Jesús mi maestro y yo un humilde discípulo. El, con su Vida, me ha ayudado a "Ver" lo que soy realmente y a liberarme de muchos preceptos aprendidos. Para ello, El tuvo que asumir en libertad el riesgo de descubrir la verdad y por ello lo mataron los religiosos y vuelven a matarlo cada vez que se hace presente. Pues no hay nada más perseguido que la luz, pues deja en entredicho a quien obra mal. Pero no para juzgarnos, sino para hacernos conscientes de nuestro mal y así poder sanarlo, después de abrazarlo.

Muchas personas nos han iluminado con sus palabras y tenían verdad. Jesús no era de mucha retórica, sino que hizo de El la palabra. Con su vida y muerte, comunicó la esencia. Se hizo esencia. Algunos dicen que ya lo era...Da igual, pues lo tuvo que descubrir antes de hacer de su Vida Palabra. Vivía como pobre, dando de comer cuando no tenía nada, curando aunque estuviera prohibido, iluminando más con sus obras que con la palabra, buscando el desierto para luego hacerse camino hasta la Vida, perdonando a los de la muerte. 

Luego otros lo contaron y otros lo hicieron religión, llevando para convertirlo en otra más. 

Pero en verdad os digo, que la verdad se abre camino, como él dijo: "No hay nada que no llegue a descubrirse" y "La verdad nos hará libres".

Por eso el Cristianismo no es una religión en su origen, ni en su práctica y si nos quedamos en eso, nos quedamos en una espíritualidad y en una vida muy pobre.

Hay muchos religiosos que ya se han liberado de la religión y aunque siguen siendo religiosos, pueden acompañar hacia la verdad con la palabra y con sus vidas, pues saben se sus limitaciones y se dejan iluminar por la Luz que todos poseemos Ya.

No podemos re-ligar o volver a unir, lo que nunca se ha separado, ni encontrar la vederdad, pues ya la poseemos.

Sólo tenemos que ir al desierto donde la verdad no es corrompida por nada y allí comenzar a desaprender y a desprendernos de lo que nos hace vivir pesado.  Desaprender es lo más difícil, pues todo lo aprendido nos crea seguridad.  La religión teológica, te asegura que vivirás siempre, las demás te aseguran vivir más cómodo y esa es una tendencia animal. El miedo se encarga de lo demás, a la hora de evitar descubrir y ejercitar Vida desde la esencia y la verdad.

Pero como os digo que la verdad se abre camino y la mentira tiene los pies muy cortos, por lo que suele tropezar y caerse. Cada caída es para nosotros una por de descubrir nuestra esencia, pues bajamos y nos hacemos humildes en ese momento. 

Puedes dejarte levantar, aceptando la ayuda, desprendiendote de la armadura que tanto que ha costado o puedes reaccionar con orgullo morir con la botas puestas y los pies sudaos.

Eso depende de ti.

Yo sólo te puedo decir, que con sandalias te sientes bien, vas ligero y no hueles a muerto, como cuando te quitas las botas. 

Si vas descalzo, será aún mejor, si caminas por Sus prados. Así brincarás más ligero y feliz por sentir más la Vida, que de eso se trata.

Daniel Almagro














No hay comentarios:

Publicar un comentario

PREMIO COMPROMISO

https://trescantosplus.es/lola-diaz-y-daniel-almagro-mision-emmanuel-premio-compromiso-2023-como-personas-ejemplares/ Lola Díaz y Daniel Alm...